viernes, 28 de marzo de 2008

EL EVANGELIO DE LA GENTE SOLA


PROXIMAMENTE EN ALGUNA PARTE...


Instantes de la vida de Pablo, quien a sus 30 años ha desplazado sus propios sueños en virtud de una vida burguesa, superficial, y ajena. Sin embargo esta vida prefabricada se verá abruptamente interrumpida por su novia Sandra, quien no esta dispuesta a aceptar este mundo vacío que Pablo le propone .

Como se gesto el Evangelio:

Lo que me interesa con este trabajo es no contar la historia de una ruptura amorosa si no mas bien introducirme en el proceso de crisis post ruptura, específicamente en la soledad en la que se encuentra el personaje, ya que al desmoronársele el mundo que había construido comienza a sentir que había estado muy ciego y no se daba cuenta de quienes lo rodeaban. Por eso es que cada evento que viva el protagonista, le va quitando los vendajes que tenia y comienza a ver con mayor claridad, experimentado la humillación, el aprovechamiento hacia su persona, y el maltrato psicológico en base a las burlas.



Tratamiento:

Durante estos años como estudiante de cine he tenido la fuerte convicción de ir formando un “estilo propio”, no quiero decir que lo tenga, sin embargo todos los trabajos que he hecho (que no son muchos), han tratado de ir sumando elementos que vayan determinando mi forma de hacer cine.

Para comenzar destaco la intención de que mis trabajos buscan en las teorías realistas la reafirmación de este estilo propio, por lo mismo me he visto gratamente influenciado por el trabajo de Eric Rohmer y John Cassavetes, con lo anterior no quiero decir que mi cine se parezca o trate de emularlos, solo pretendo establecer, que esta forma de hacer cine , influenciada con el neorrealismo italiano y sus características son las que mas me atraen, y para especificar, en Rohmer me gusta su cine , en el cual se extrae la belleza que hay en lo real, por muy simple que parezca y en Cassavetes me interesa esa forma de hacer cine independiente en donde las historias parecen exultar un sudor histérico a través de la pantalla.

Por lo anterior en mis trabajos me he centrado en aquellas historias que nos rodean, que a simple vista parecen superficiales pero que encierran un sin fin de sentimientos, ideologías, filosofías, de interpretaciones y reinterpretaciones. Por ello el tratamiento es el siguiente:

Cámara:

Me interesa la utilización de planos cerrados, cámara en mano violenta a ratos y pausada en otras ocasiones, un cinema verite. Con la utilización de los planos cerrados, planos secuencia y por sobretodo el rostro de los personajes, pretendo lograr una especie de panorámicas del cuerpo a modo de análisis del personaje, me gustaría hacer algo parecido a un mapa del rostro, que nos hable y que nos muestre el alma que existe tras este rostro. también de este modo me gustaría realizar una serie de planos al entorno, por ejemplo la casa, la calle, etc., en ellos también se tratara de hacer un mapa y relacionarlo con el rostro y con el desarrollo de la historia, para este punto me gustaría jugar con planos cerrados del suelo, del cielo, de las paredes, etc.

La utilización de la cámara en mano, la hago por el hecho de tener una imagen orgánica, que proyecte vida propia, nerviosismo, tranquilidad, monotonía, contención y por ultimo una explosión total. La cámara deberá cuidar la limpieza, ya que no se busca emular el estilo dogma, mas bien lo que intento es realizar una coreografía pero sin perder la naturalidad.


Arte:

Pretendo sacar provecho al máximo de la austeridad que me presenta la realidad, no utilizar los medios cinematográficos para embellecer la realidad, busco la naturaleza de las cosas, un cine no pobre más bien austero.

Cabe destacar que en exteriores sé trabajo la idea de buscar el arte de lo natural, por ejemplo en lel cerro o en la calle, siempre se puso énfasis en la relación interior del personaje y exterior paisaje.



Tratamiento narrativo:

Esta historia, que nace del deseo no de contar lo que sucede en una ruptura amorosa, mas bien es un pretexto para adentrarme en la soledad de un personaje y como se va desmoronando hasta tocar fondo. Me gusta la idea de crear una imagen que encierre toda la idea del cortometraje, algo así como una especie de imagen sentimiento, en la cual, mediante tal vez una mirada, un paisaje y la conjugación de ambos, podamos sentir todo lo que siente el personaje.

Por lo mismo es que mi historia la lleva a cabo el personaje, son instantes de su vida, precisamente 2 días cruciales en lo que vivirá un vía crucis ,un sacrificio ,en el cual ,nuestro protagonista deberá salir de un mundo que ha construido para agradar al resto y no por satisfacción propia.


El guion:

Se trabajo un guión básico, con diálogos improvisados. el guion constaba solo con 15 paginas

Si bien, en el papel es una historia clásica y con temáticas simples, lo que se buscaba era explotar sobre esta idea básica, todas nuestras ideas de hacer cine, sin olvidar las guías que dirigian el trabajo, o sea, guión temático, estudio del espacio en las locaciones, diseño de luces, trabajo de cámaraaje será otra cosa.

en el proximo escrito...los actores y su trabajo en el evangelio...

Cristian Pérez-Pérez




0 comentarios: